Gone HDTV 720p AC3 5.1
SEAL Team HDTV 720p AC3 5.1

157621002-FyQ-3º-ESO-Solucionario-Santillana

February 7, 2018 | Author: Lau Albanese | Category: Scientific Method, Science, Matter, Physics, Physics & Mathematics
Share Embed Donate


Short Description

Download 157621002-FyQ-3º-ESO-Solucionario-Santillana...

Description

Física y Química 3 ESO Biblioteca del profesorado SOLUCIONARIO El Solucionario de Física y Química para 3.º de ESO es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educación, S. L., dirigido por Enrique Juan Redal. En su realización ha participado el siguiente equipo: Fernando de Prada P. de Azpeitia Carmen Escudero Bascón EDICIÓN

Sergio Nombela Díaz-Guerra David Sánchez Gómez DIRECCIÓN DEL PROYECTO

Rocío Pichardo Gómez

220816 _ 0001-0004.indd 1

18/03/10 12:10

Presentación El nombre de la serie, Los Caminos del Saber, responde al planteamiento de presentar un proyecto de Física y Química centrado en la adquisición de los contenidos necesarios para que los alumnos puedan desenvolverse en la vida real. El saber, dentro de la etapa obligatoria de la enseñanza, debe garantizar no solo la interpretación y la descripción de la realidad, sino también la actuación sobre ella. En este sentido, y considerando la Física y Química a estos niveles como una materia esencialmente procedimental, recogemos en este material la resolución de todos los ejercicios y problemas formulados en el libro del alumno. Pretendemos que esta resolución no sea solo un instrumento, sino que pueda entenderse como una propuesta didáctica para enfocar la adquisición de los distintos conceptos y procedimientos que se presentan en el libro del alumno.

2 220816 _ 0001-0004.indd 2

18/03/10 12:10

Índice

eaen os pa ón a.

Volumen I Unidad 1

La ciencia, la materia y su medida

5-22

Unidad 2

La materia: estados físicos

23-46

Unidad 3

La materia: cómo se presenta

47-68

Unidad 4

La materia: propiedades eléctricas y el átomo

69-88

Elementos y compuestos químicos

89-100

Unidad 5

Volumen II Unidad 6

Cambios químicos

101-124

Unidad 7

Química en acción

125-140

Unidad 8

La electricidad

141-170

Anexos

Formulación

171-175

Competencias básicas

176-191

3 220816 _ 0001-0004.indd 3

24/03/10 18:30

Introducción En cualquier texto de Física y Química los ejercicios y las cuestiones constituyen una parte fundamental del contenido del libro. En nuestro material, las actividades aparecen agrupadas en dos secciones: • Junto a la teoría, a pie de página. • Al final de cada unidad. En este libro, complemento de la Guía del profesor, se presenta, para cada una de las unidades del libro de texto: • Un Mapa de contenidos y, bajo él, las distintas categorías en las que se han agrupado las actividades de la unidad. • La Programación de aula (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias...). • La Resolución de todos los ejercicios incluidos en el libro del alumno. El grado de dificultad de las actividades viene identificado con los siguientes símbolos:

• Menor 1

•• Media

La ciencia, la materia y su medida

Conceptos

EL MÉTODO CIENTÍFICO tiene varias etapas 1. Obtención de la información

2. Búsqueda de regularidades

3. Explicación de las leyes

mediante

utilizando en el análisis

mediante

experimentación

tablas

gráficas

hipótesis

• • • • • • •

La ciencia. La materia y sus propiedades. El Sistema Internacional de unidades. Magnitudes fundamentales y derivadas. Aproximación al método científico. Las etapas del método científico. Ordenación y clasificación de datos. Representación de gráficas.

medidas indirectas

Actitudes se utiliza el Sistema Internacional de unidades

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

Procedimientos, • Realizar cambios de unidades a fin de familiarizar al alumno destrezas en el uso de múltiplos y submúltiplos de las distintas unidades. y habilidades • Elaborar tablas. • Elaborar representaciones gráficas a partir de tablas de datos. • Analizar gráficas. • Interpretar gráficas. • Plantear observaciones sencillas y aplicar el método científico.

teorías

necesita

medidas directas

expresadas con notación científica

cifras significativas

• Saber diferenciar entre propiedades generales y propiedades características de la materia. • Ser capaces de aplicar el método científico a la observación de fenómenos sencillos. • Conocer el Sistema Internacional de unidades y saber hacer cambios de unidades con los distintos múltiplos y submúltiplos.

• Valorar la importancia del lenguaje gráfico en la ciencia. • Gusto por la precisión y el orden en el trabajo en el laboratorio. • Potenciar el trabajo individual y en equipo.

Competencia matemática Ya en la página que abre la unidad se trabaja con el contenido matemático de semejanza de triángulos. En el epígrafe 3: La medida. Se desarrollan los contenidos propios del Sistema Internacional de unidades con los múltiplos y submúltiplos. Las actividades de este epígrafe refuerzan las competencias matemáticas de cursos anteriores. Observar en la página 12 el proceso de cambio de unidades a través de factores de conversión. Se termina este epígrafe con un repaso de fundamentos matemáticos, el uso de la calculadora y la notación científica. En el epígrafe 5: Ordenación y clasificación de datos, se trabaja con tablas y gráficas. Cabe destacar el ejemplo resuelto de la página 16, en el que se desarrolla pormenorizadamente la construcción de una gráfica. La línea recta y la parábola (necesarias posteriormente en la representación gráfica de las leyes de los gases).

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico En esta unidad se desarrolla sobre todo la importancia del método científico, no solo como un método para trabajar, sino como un sistema que garantiza que las leyes y los hechos que tienen su base de estudio de esta forma garantizan su seriedad. De hecho, se hace especial hincapié en el mal tratamiento de conceptos científicos para vender ideas falsas: publicidad engañosa, videntes, etc. Tratamiento de la información y competencia digital En la sección Rincón de la lectura se proponen algunas páginas web interesantes. Competencia social y ciudadana Desarrollando el espíritu crítico y la capacidad de análisis y observación de la ciencia se contribuye a la consecución de esta competencia. Formando ciudadanos informados.

EDUCACIÓN EN VALORES 1. Educación no sexista. Históricamente, las mujeres científicas son menos conocidas que los hombres científicos. Esto, sin embargo, está cambiando desde hace muchas décadas, desde que las mujeres empezaron a tener acceso a la educación al igual que los hombres. Buscar referencias a mujeres científicas dentro de la historia. Comentar que, en muchos casos, sus contribuciones han sido menospreciadas por sus colegas masculinos. Un ejemplo: la no adjudicación del premio Nobel de Física a Lise Meitner por sus trabajos en física atómica y nuclear. Pero, en otros casos, la labor sí que ha sido reconocida. El ejemplo más notable fue la científica Marie Sklodowska Curie, que fue la primera persona en obtener dos premios Nobel en ciencias (en Física y en Química en este caso). Para probar este desconocimiento de las mujeres científicas podemos sugerir a los alumnos una actividad: buscar información sobre la vida de algunas de estas mujeres «desconocidas». Así podrán descubrirlas. Ejemplos: Hypatia, Amalie Emmy Noether, Henrietta Swan Leavitt, Rosalind Elsie Franklin, Vera Rubin, Margaret Burbidge, Margarita Salas.

OBJETIVOS • Aprender a diferenciar actividades científicas de pseudocientíficas.

PROGRAMACIÓN DE AULA

1 La ciencia, la materia y su medida CONTENIDOS

MAPA DE CONTENIDOS

observación de la naturaleza

••• Mayor

• Conocer la importancia que tiene utilizar las unidades del Sistema Internacional a escala global. • Identificar las magnitudes fundamentales y las derivadas. • Utilizar las representaciones gráficas como una herramienta habitual del trabajo científico. • Saber expresar gráficamente distintas observaciones. • Aprender a trabajar en el laboratorio con orden y limpieza.

5

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades generales y propiedades características de la materia. 3. Catalogar una magnitud como fundamental o derivada. 4. Saber resolver cambios de unidades y manejar el Sistema Internacional de unidades.

5. Explicar las distintas etapas que componen el método científico. 6. Aplicar el método científico a observaciones reales. 7. Representar gráficamente los datos recogidos en una tabla. 8. Analizar e interpretar gráficas.

6

7

Además de este libro, al profesor se le ofrece como material de apoyo:

1 La ciencia, la materia y su medida

• Una Guía con recursos didácticos fotocopiables para cada unidad: actividades de refuerzo y ampliación, problemas resueltos, fichas con aplicaciones y curiosidades y anécdotas, banco de datos y experiencias.

1.

Busca información y discrimina entre ciencia o falsa ciencia.



a) Mal de ojo y amuletos. b) Astrología: creencia en los horóscopos. c) Astronomía y viajes planetarios. d) Existencia de extraterrestres. e) Utilización de los rayos X y rayos láser.

f) El tarot. g) Telekinesia: mover objetos con la mente. h) Radiestesia: exploración de pozos con un péndulo. i) Vacunas. j) Estudio del genoma humano.

La verdadera ciencia está formada por un conjunto estructurado de conocimientos obtenidos mediante la observación, experimentación y el razonamiento: c) Astronomía; e) Rayos X y rayos láser; i) Vacunas y j) Estudio del genoma humano. La falsa ciencia está formada por un conjunto de conocimientos y prácticas secretas que no pueden ser demostrados de forma rigurosa mediante la aplicación del método científico: a) Mal de ojo; b) Astrología; f) el tarot; g) Telekinesia; h) Radioestesia. 2. ●

Una muestra de materia tiene 10 g de masa y se encuentra a 25 °C. Razona de cuál de los siguientes materiales puede estar constituida la muestra: alcohol, oro, agua, aceite, helio. La masa y la temperatura son propiedades generales de la materia y no sirven para identificar una sustancia. Por lo tanto, todas las sustancias del enunciado (etanol, oro, agua, aceite y helio) pueden contener 10 g de masa y estar a 25 °C.

3. ●

Razona cuáles de las siguientes características de la materia son magnitudes y cuáles no: a) El volumen que ocupa. b) El color. c) La temperatura. d) La belleza.

• Una Guía digital con recursos multimedia: presentaciones, animaciones, actividades interactivas…

e) La fuerza necesaria para arrastrarla. f) El sabor. g) El precio en euros.

Magnitud es toda aquella característica que se pueden medir: a) El volumen. c) La temperatura. e) La fuerza. Las propiedades que no se pueden medir objetivamente no son magnitudes: b) El color; d) La belleza; f) El sabor; g) El precio. 4.

Escribe el símbolo y su equivalencia. Ejemplo: 1 dag = 10 1 g.



a) Miligramo. b) Terámetros. c) Kilolitros.

d) Nanosegundos. e) Gigajulios. f) Micronewtons.

8

4 220816 _ 0001-0004.indd 4

18/03/10 12:10

La ciencia, la materia y su medida

1

MAPA DE CONTENIDOS EL MÉTODO CIENTÍFICO tiene varias etapas 1. Obtención de la información

2. Búsqueda de regularidades

3. Explicación de las leyes

mediante

utilizando en el análisis

mediante

observación de la naturaleza

experimentación

tablas

gráficas

hipótesis

teorías

necesita

medidas directas

medidas indirectas

se utiliza

expresadas con

el Sistema Internacional de unidades

notación científica

cifras significativas

OBJETIVOS • Aprender a diferenciar actividades científicas de pseudocientíficas. • Saber diferenciar entre propiedades generales y propiedades características de la materia. • Ser capaces de aplicar el método científico a la observación de fenómenos sencillos. • Conocer el Sistema Internacional de unidades y saber hacer cambios de unidades con los distintos múltiplos y submúltiplos.

• Conocer la importancia que tiene utilizar las unidades del Sistema Internacional a escala global. • Identificar las magnitudes fundamentales y las derivadas. • Utilizar las representaciones gráficas como una herramienta habitual del trabajo científico. • Saber expresar gráficamente distintas observaciones. • Aprender a trabajar en el laboratorio con orden y limpieza.

5 220816 _ 0005-0022.indd

5

18/03/10

12:11

1 La ciencia, la materia y su medida CONTENIDOS Conceptos

• • • • • • •

Procedimientos, destrezas y habilidades

Actitudes

C

La ciencia. La materia y sus propiedades. El Sistema Internacional de unidades. Magnitudes fundamentales y derivadas. Aproximación al método científico. Las etapas del método científico. Ordenación y clasificación de datos. Representación de gráficas.

Y s d

y d

d

• Realizar cambios de unidades a fin de familiarizar al alumno en el uso de múltiplos y submúltiplos de las distintas unidades. • Elaborar tablas. • Elaborar representaciones gráficas a partir de tablas de datos. • Analizar gráficas. • Interpretar gráficas. • Plantear observaciones sencillas y aplicar el método científico.

O c d c

y

C d

• Valorar la importancia del lenguaje gráfico en la ciencia. • Gusto por la precisión y el orden en el trabajo en el laboratorio. • Potenciar el trabajo individual y en equipo.

d

e d

EDUCACIÓN EN VALORES 1. Educación no sexista. Históricamente, las mujeres científicas son menos conocidas que los hombres científicos. Esto, sin embargo, está cambiando desde hace muchas décadas, desde que las mujeres empezaron a tener acceso a la educación al igual que los hombres. Buscar referencias a mujeres científicas dentro de la historia. Comentar que, en muchos casos, sus contribuciones han sido menospreciadas por sus colegas masculinos. Un ejemplo: la no adjudicación del premio Nobel de Física a Lise Meitner por sus trabajos en física atómica y nuclear. Pero, en otros casos, la labor sí que ha sido reconocida. El ejemplo más notable fue la científica Marie Sklodowska Curie, que fue la primera persona en obtener dos premios Nobel en ciencias (en Física y en Química en este caso). Para probar este desconocimiento de las mujeres científicas podemos sugerir a los alumnos una actividad: buscar información sobre la vida de algunas de estas mujeres «desconocidas». Así podrán descubrirlas. Ejemplos: Hypatia, Amalie Emmy Noether, Henrietta Swan Leavitt, Rosalind Elsie Franklin, Vera Rubin, Margaret Burbidge, Margarita Salas.

C

1.

2.

3.

4.

6 220816 _ 0005-0022.indd

6

18/03/10

12:11

PROGRAMACIÓN DE AULA

a COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN Competencia matemática Ya en la página que abre la unidad se trabaja con el contenido matemático de semejanza de triángulos.

o.

s

En el epígrafe 3: La medida. Se desarrollan los contenidos propios del Sistema Internacional de unidades con los múltiplos y submúltiplos. Las actividades de este epígrafe refuerzan las competencias matemáticas de cursos anteriores. Observar en la página 12 el proceso de cambio de unidades a través de factores de conversión. Se termina este epígrafe con un repaso de fundamentos matemáticos, el uso de la calculadora y la notación científica. En el epígrafe 5: Ordenación y clasificación de datos, se trabaja con tablas y gráficas. Cabe destacar el ejemplo resuelto de la página 16, en el que se desarrolla pormenorizadamente la construcción de una gráfica. La línea recta y la parábola (necesarias posteriormente en la representación gráfica de las leyes de los gases).

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico En esta unidad se desarrolla sobre todo la importancia del método científico, no solo como un método para trabajar, sino como un sistema que garantiza que las leyes y los hechos que tienen su base de estudio de esta forma garantizan su seriedad. De hecho, se hace especial hincapié en el mal tratamiento de conceptos científicos para vender ideas falsas: publicidad engañosa, videntes, etc. Tratamiento de la información y competencia digital En la sección Rincón de la lectura se proponen algunas páginas web interesantes. Competencia social y ciudadana Desarrollando el espíritu crítico y la capacidad de análisis y observación de la ciencia se contribuye a la consecución de esta competencia. Formando ciudadanos informados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades generales y propiedades características de la materia. 3. Catalogar una magnitud como fundamental o derivada. 4. Saber resolver cambios de unidades y manejar el Sistema Internacional de unidades.

5. Explicar las distintas etapas que componen el método científico. 6. Aplicar el método científico a observaciones reales. 7. Representar gráficamente los datos recogidos en una tabla. 8. Analizar e interpretar gráficas.

7 220816 _ 0005-0022.indd

7

18/03/10

12:11

1 La ciencia, la materia y su medida 1.

Busca información y discrimina entre ciencia o falsa ciencia.



a) Mal de ojo y amuletos. b) Astrología: creencia en los horóscopos. c) Astronomía y viajes planetarios. d) Existencia de extraterrestres. e) Utilización de los rayos X y rayos láser.

f) El tarot. g) Telequinesia: mover objetos con la mente. h) Radiestesia: exploración de pozos con un péndulo. i) Vacunas. j) Estudio del genoma humano.

La verdadera ciencia está formada por un conjunto estructurado de conocimientos obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento: c) Astronomía; e) Rayos X y rayos láser; i) Vacunas; j) Estudio del genoma humano. La falsa ciencia está formada por un conjunto de conocimientos y prácticas secretas que no pueden ser demostrados de forma rigurosa mediante la aplicación del método científico: a) Mal de ojo; b) Astrología; f) El tarot; g) Telequinesia; h) Radiestesia. 2. ●

Una muestra de materia tiene 10 g de masa y se encuentra a 25 °C. Razona de cuál de los siguientes materiales puede estar constituida la muestra: alcohol, oro, agua, aceite, helio. La masa y la temperatura son propiedades generales de la materia y no sirven para identificar una sustancia. Por tanto, todas las sustancias del enunciado (alcohol, oro, agua, aceite y helio) pueden contener 10 g de masa y estar a 25 °C.

3. ●

Razona cuáles de las siguientes características de la materia son magnitudes y cuáles no: a) b) c) d)

El volumen que ocupa. El color. La temperatura. La belleza.

e) La fuerza necesaria para arrastrarla. f) El sabor. g) El precio en euros.

Magnitud es toda aquella característica que se puede medir: a) El volumen; c) La temperatura; e) La fuerza. Las propiedades que no se pueden medir objetivamente no son magnitudes: b) El color; d) La belleza; f) El sabor; g) El precio. 4. ●

1

Escribe el símbolo y su equivalencia. Ejemplo: 1 dag = 10 1 g. a) Miligramo. b) Terámetro. c) Kilolitro.

d) Nanosegundo. e) Gigajulio. f) Micronewton.

8 220816 _ 0005-0022.indd

8

18/03/10

12:11

SOLUCIONARIO

a a) 1 miligramo = 10-3 g b) 1 terámetro = 1012 m c) 1 kilolitro = 103 L 5. ●

d) 1 nanosegundo = 10-9 s e) 1 gigajulio =109 J f) 1 micronewton = 10-6 N

Escribe con todas las letras las siguientes cantidades y su equivalencia con la unidad del SI correspondiente. Ejemplo: 1 mm es un micrómetro y equivale a 10-6 m: a) hL. c) dA. b) Mg. d) mg. a) 1 hL = 1 hectolitro = 102 L b) 1 Mg = 1 megagramo = 106 g c) 1 dA = 1 deciamperio = 10-1 A

ón s; 6.

La densidad del agua del mar es 1,13 g/mL. Exprésala en kg/m3.



a

7. ●

1,3 g/mL ?

1 kg 1000 mL ? = 1,3 kg/L 1L 1000 g

1,3 g/mL ?

1 kg 106 mL ? = 1300 kg/m 3 1000 g 1 m3

El aire de una habitación tiene una densidad de 1,225 en unidades del SI. Exprésala en g/L. 1,225 kg/m 3 ?

8. ●

34 m/s ?

1 km 3600 s ? = 122,4 km/h 1000 m 1h

Un barómetro marca 800 mm Hg. Indica esa presión en unidades del SI.



800 mm Hg ?

10.

1000 g 1 m 3 ? 3 = 1,225 g/L 1 kg 10 L

En el lanzamiento de una falta, el balón de fútbol puede alcanzar una velocidad de 34 m/s. Expresa esta velocidad en km/h.

a.

9.

e) pN. f) cL. d) 1 mg = 1 miligramo = 10-3 g e) 1 pN = 1 piconewton = 10-12 N f) 1 cL = 1 centilitro = 10-2 L

133,32 Pa = 106 560 Pa 1 mm Hg

Haz los siguientes ejercicios de sustituir y despejar las incógnitas.



Ecuación

1.ª magnitud

2.ª magnitud

Incógnita

Q = m ? L + 100

Q = 500

m=2

L = (Q - 100/m) = 200

C = 5 + n/V

C=7

n=4

V = (n /C - 5) = 2

I = 100/t + I0

I = 10

t=5

I0 = I - (100/t) = -10

9 220816 _ 0005-0022.indd

9

18/03/10

12:11

1 La ciencia, la materia y su medida 11. ●

Realiza las siguientes operaciones con la calculadora y expresa el resultado con notación científica. 45 c) 1681 ? a) 25 + 102 = 1,25 ? 102 = 3,69 ? 102 5 b)

12.

10 3 =4 2,5 ? 102

d)

1681 ? 45 = 5,50 ? 101 5

Observa los siguientes instrumentos:



1

a) ¿Para qué sirve cada instrumento? Indica para cada uno de ellos la cota superior, la inferior y la precisión. b) Fíjate en los relojes. ¿Cuál es más preciso? ¿Cuál es más exacto? a)

Sirve para

Cota superior

Cota inferior

Precisión

Reloj digital

Medir el tiempo

24 horas

Cero

1 minuto

Reloj analógico

Medir el tiempo

12 horas

Cero

1 segundo

Balanza digital

Medir la masa

3 kg

0g

1g

1



b) Es más preciso el reloj analógico, porque puede medir los segundos. Sin embargo, es más exacto el reloj digital, puesto que nos da una lectura más clara de la medida. 13. ●

1

Hemos tratado de medir varias veces esta bola con las dos balanzas de la imagen y hemos obtenido los siguientes resultados:

1



• Balanza digital: 24,6 g, 25,3 g, 22,9 g, 23,8 g. • Balanza de laboratorio: 25,0 g, 25,5 g, 25,0 g, 25,3 g.

10 220816 _ 0005-0022.indd

10

18/03/10

12:11

SOLUCIONARIO

a Sabiendo que el peso exacto de la bola es 24,0 g, determina: a) ¿Qué balanza es más fiable? b) ¿Cuál es más exacta? c) ¿Cuál es más precisa? La balanza digital es más exacta porque nos da valores más próximos al peso real de la bola. Sin embargo, la balanza de laboratorio es más fiable, puesto que los valores que nos da son muy parecidos entre sí. 14. ●

Determina cuántas cifras significativas tienen las siguientes cantidades: a) 0,15 b) 15,00 c) 15 a) 0,15 tiene tres. b) 15,00 tiene cuatro. c) 15 tiene dos.

ta

n

o

do

d) 15,05 e) 0,000 15 f) 0,000 150

15.

d) 15,05 tiene cuatro. e) 0,000 15 tiene dos. f) 0,000 150 tiene tres.

Calcula cuánto mide el lado de un cuadrado si su superficie es 625 cm2.

●●

La relación entre el lado de un cuadrado (l) y su superficie (s) es: s = l2 Por tanto, despejando l, tenemos: l = s l = 625 l = 25 cm

16. ●

Calcula la densidad de un cuerpo cuya masa es 15 g y que ocupa un volumen de 4 mL. Recuerda que la densidad se obtiene dividiendo la masa del cuerpo entre su volumen. d=

17. ●●

15 g m = = 3,75 g/mL V 4 mL

Con un cronómetro medimos varias veces el tiempo que tarda una goma en caer de la mesa al suelo. Obtenemos los siguientes resultados: 2,05 s a) b) c) d)

2,45 s

1,98 s

3,20 s

2,12 s

¿Cuánto tarda la goma en caer? ¿Qué precisión tiene el cronómetro? ¿Cuál es el error absoluto de la última medida? ¿Cuál es el error relativo de la última medida?

11 220816 _ 0005-0022.indd

11

18/03/10

12:11

1 La ciencia, la materia y su medida a) Observando las distintas medidas, vemos que la cuarta medida se aleja mucho del resto, por lo que la despreciamos a la hora de calcular el tiempo que tarda la goma en caer al suelo: t=

2,05 + 2,45 + 1,98 + 2,12 = 2,15 s 4

b) Precisión = 0,01 s c) Ea = ;Vverdadero - Vmedio; = ;2,15 - 2,12; = 0,03 s d) Er =

Ea 0,03 = = 0,014 Valor medido 2,12

2



Er = 1,4 % 18. ●●

Con un cronómetro que aprecia décimas de segundo medimos el tiempo que tarda en caer una goma desde una mesa hasta el suelo y obtenemos 2,1 s. Con un reloj que aprecia segundos medimos el tiempo que tarda una persona en bajar cuatro pisos y encontramos que es 97 s. ¿Cuál de las dos medidas es más exacta? Para determinar qué medida es más exacta, podemos fijarnos en el error relativo que se comete en cada una de las medidas. Como en ambos casos solo tenemos una medida, consideramos que el error absoluto es igual a la precisión de los cronómetros: Er =

2

Ea Valor medido

En el caso de la goma que cae de la mesa: Er =

0,1 ? 100 = 4,76 % 2,1

En el caso de la persona que baja cuatro pisos: 1 ? 100 = 1,03 % 97 A pesar de que el cronómetro usado en la segunda experiencia es menos preciso, el error relativo que se comete en esa medida es mucho menor, por lo que la medida de la persona que baja cuatro pisos es más exacta que la de la goma que cae de la mesa. Er =

19. ●

2

Calcula, en hg, la masa de un bidón de gasolina (densidad: 800 kg/m3) de 1600 mL. Calculamos primero la masa en kg. Hay que pasar las unidades al SI. 1600 mL =1600 mL ?

1 m3 = 0,0016 m 3 1 000 000 mL

12 220816 _ 0005-0022.indd

12

18/03/10

12:11

SOLUCIONARIO

a De densidad =

masa , despejamos la masa y tenemos que: volumen masa = densidad ? volumen

m = 800 kg/ m3 ? 0,0016 m3 = 1,28 kg Como 1 kg = 10 hg, 1,28 kg = 1,28 kg ?

20. ●●

10 hg = 12,8 hg 1 kg

Calcula, en m3, el volumen de un anillo de oro de 2,5 g. Densidad del oro: 19 300 kg/m3. La masa del anillo es de 2,5 g, que son 0,0025 kg. De densidad =

21. ●

masa , despejamos el volumen y tenemos que: volumen masa volumen = densidad 0,0025 V= = 1,29 ? 10-7 m 3 19 300

Tenemos dos piezas de 10 cm3, una de acero y otra de oro. ¿Cuál pesa más? Densidad del acero: 7850 kg/m³. Densidad del oro: 19 300 kg/m3. Vamos a calcular la masa de ambas piezas, pero antes de realizar el cálculo podemos adelantar que, como la densidad del oro es mucho mayor que la del acero, a igualdad de volumen, la masa de oro será mayor que la masa de acero. Las piezas tienen un volumen de 10 cm3, que son 0,000 01 m3 masa , despejamos la masa y tenemos que: volumen masa = densidad ? volumen

De densidad =

macero = 7850 ? 0,000 01 = 0,0785 kg moro = 19 300 ? 0,000 01 = 0,193 kg 22. ●

Se introduce un líquido a 22 ºC en un congelador y se observa que cada dos minutos disminuye su temperatura cuatro grados centígrados. Escribe los datos que se han obtenido al cabo de 10 minutos y ordénalos en una tabla. Dato 1.o

Dato 2.o

Dato 3.o

Dato 4.o

Temperatura (ºC)

22

18

14

10

6

2

Tiempo (min)

0

2

4

6

8

10

Magnitud

Dato 5.o

Dato 6.o

13 220816 _ 0005-0022.indd

13

18/03/10

12:11

1 La ciencia, la materia y su medida 23. ●

Al introducir un líquido a 20 ºC en un congelador, se observa que cada dos minutos disminuye su temperatura tres grados centígrados. Ordena en una tabla los datos del descenso de temperatura hasta 10 minutos. Realiza la representación gráfica y escribe la ecuación que la representa. 1.a medida 2.a medida 3.a medida 4.a medida 5.a medida 6.a medida

Magnitud Tiempo (min) T (oC)

0

2

4

6

8

10

20

17

14

11

8

5

La gráfica correspondiente es: 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

T (°C)

0

2

4

6

8

10 t (min)

La gráfica corresponde a una recta que parte del origen de coordenadas, lo que indica que la variación de temperatura es directamente proporcional al tiempo. A partir de la pendiente de la gráfica (-1,5 °C/min) obtenemos la ecuación de la recta que representa la relación entre las dos variables: T (°C) = 20 °C - 1,5 °C/min ? t (min)

24. ●

2

A una profundidad de 30 m (en agua) llenamos nuestros pulmones con dos litros de aire. Si en estas condiciones ascendiéramos hasta la superficie sin expulsarlo, los datos que se obtendrían serían los de la tabla. Realiza la representación gráfica y escribe la conclusión en forma de ecuación matemática. Sabiendo que nuestros pulmones no son tan elásticos como los globos, ¿qué nos podría ocurrir?

14 220816 _ 0005-0022.indd

14

18/03/10

12:11

SOLUCIONARIO

a ¿Qué tendríamos que hacer para evitarlo? 1.a medida

Magnitud

2.a medida

3.a medida

4.a medida

Presión (atm)

4

3

2

1

Volumen (L)

2

2,67

4

8

La gráfica correspondiente es:

da

10

P (atm)

8 6 4 2 0 0

1

2

3

4

5 V (L)

La gráfica corresponde a una hipérbola equilátera. Esto indica que la presión y el volumen son magnitudes inversamente proporcionales. La ecuación matemática que representa esta relación se expresa como: P (atm) ? V (L) = 8 atm ? L El volumen del aire contenido en nuestros pulmones aumentaría hasta un valor de 8 L, volumen demasiado grande para la elasticidad de los pulmones, por lo que acabarían rompiéndose como si fuesen un globo que se pincha.

)

Para compensar el aumento de volumen del aire contenido en el interior de los pulmones al ascender, es imprescindible ir soltando el aire poco a poco. 25. ●

¿Cuáles de estas unidades son adecuadas para medir una magnitud? ¿Qué magnitud miden? a) b) c) d)

Una mano. Un lápiz. Una moneda de 1 €. Un grano de arroz.

e) Una taza. f) Un minuto. g) Una tonelada.

Las magnitudes que se pueden tomar como patrón de medida son las siguientes: • f) Para medir tiempos: un minuto. • g) Para medir la masa: una tonelada.

15 220816 _ 0005-0022.indd

15

18/03/10

12:11

1 La ciencia, la materia y su medida 26. ●

2

La primera definición oficial del metro era la siguiente: «Un metro es la longitud de una barra de platino-iridio que se conserva en el Museo de Pesas y Medidas de Sèvres. Coincide con la diezmillonésima parte de la distancia que separa el ecuador del Polo Norte». a) Analiza esta definición y compárala con la definición que se da actualmente. b) ¿Por qué crees que ha cambiado? (Pista: ten presentes las características que debe cumplir una unidad de medida.) Toda magnitud fundamental debe ser fácilmente reproducible y permanecer siempre constante en cualquier lugar del mundo. Por eso las definiciones de las magnitudes fundamentales han cambiado a lo largo del tiempo buscando estas condiciones y una mayor precisión en la definición. La única que no se ha modificado todavía es la definición de kilogramo.

27. ●

Señala qué ejemplos se estudian en las clases de física y cuáles en las de química. a) b) c) d) e) f) g) h)

Un vagón descendiendo por una montaña rusa. El eco producido en un concierto. El deshielo de una pista de nieve. Encender una chimenea en invierno. La explosión de fuegos artificiales. Freír un huevo. Medir la velocidad de un coche de Fórmula 1. Calentar agua para una experiencia. En las clases de física se estudian fundamentalmente los procesos físicos: a, b, c, g, h. En las clases de química se estudian los procesos químicos: d, e, f.

28. ●

Señala una observación científica cuantitativa relativa a una vela encendida. a) b) c) d) e) f)

Tiene forma cilíndrica. Cuesta 1 €. Arde por un proceso de combustión. Está compuesta de parafina. Se consume 1 cm cada 3 min. Produce poca luz. Las observaciones científicas se expresan en forma de magnitudes perfectamente definidas: e.

16 220816 _ 0005-0022.indd

16

18/03/10

12:11

SOLUCIONARIO

a 29. ●

Antes de realizar esta actividad reflexiona sobre la siguiente frase: «El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición».

a

s

Thomas Henry Huxley.

En ocasiones, por la calle, o en algunas secciones de revistas y periódicos, podemos encontrar anuncios parecidos a estos: ■ Vidente africano. Profesor KARIMBA KARAMBA Con 40 años de experiencia, dotado para encontrar una solución rápida a tus problemas, por muy difíciles que sean: recuperar pareja, dinero, suerte, exámenes, enfermedades, males de ojo, casos imposibles, magias poderosas. Trabajo serio y rápido. Resultados garantizados. ■ Tarot y astrología. Pitonisa MEDIALUNA Atención personal, seria y honesta. Leo tu pasado, presente y futuro. Respuestas rápidas y directas sobre trabajo, estudios, parejas. Consejos reales con un 100 % de aciertos garantizado. Compruébalo. ■ El nuevo absorbegrasas. LIPOSORB La píldora que succiona la grasa y la atrapa como un imán, librándote de ella de una forma natural. Pierde peso sin pasar hambre, sin dietas, comiendo todo lo que desees. La idea es tan brillante como simple: ¿has visto alguna vez un pez con exceso de peso? ¡Claro que no! Porque sus cuerpos contienen la molécula natural antigrasa Liposorb, que ahora te presentamos como píldoras.

a) Escribe unas líneas expresando tu opinión objetiva sobre el pretendido carácter científico de cada uno de estos reclamos publicitarios. b) ¿Por qué crees que abunda este tipo de anuncios en los diferentes medios de comunicación? c) ¿Qué opinas cuando ofrecen «resultados garantizados»? Estos anuncios tomados de la prensa están basados en la ingenuidad de la gente y en su falta de conocimiento científico. La finalidad de todos ellos es obtener un importante beneficio económico engañando a la gente con poco nivel cultural que busca en estos anuncios solución a problemas personales que la ciencia no puede resolver (adelgazamientos milagrosos, curaciones imposibles, adivinación del futuro).

.

En ningún caso se pueden ofrecer resultados garantizados, porque lo que anuncian no superaría una comprobación experimental utilizando el método científico. Pero la propaganda engaña a las personas ingenuas para que crean que lo que anuncian es riguroso, infalible y veraz.

17 220816 _ 0005-0022.indd

17

18/03/10

12:11

1 La ciencia, la materia y su medida 30. ●

3

Una muestra de materia tiene una densidad de 1 g/mL y hierve a 100 °C. Observa la tabla y razona de cuál de los siguientes materiales puede estar hecha la muestra: aceite, oro, agua, aire, helio. Materiales Helio

Densidad (g/mL)

Temperatura de ebullición (°C) -269

0,126

Oro

19,3

Agua

1

2970 100

Aceite

0,6

220

Alcohol

0,9

78

La temperatura de ebullición y la densidad son propiedades específicas para cada sustancia y se utilizan para identificarlas. El agua pura se caracteriza por tener la misma densidad (1 g/mL) y el mismo punto de ebullición (100 ºC) que la muestra, por lo que es muy posible que la muestra contenga agua. 31. ●

Indica las características de una persona que se consideran magnitudes físicas: a) La altura. c) La masa. e) La velocidad. b) La simpatía. d) La belleza. f) La habilidad. Son magnitudes físicas: a) La altura. c) La masa.

32. ●

33. ●

3

3 e) La velocidad.

Ordena las siguientes longitudes de mayor a menor y asócialas con el ejemplo más adecuado. Longitud

Ejemplo

Orden

107 m

Radio de la Tierra

1.º

102 m

Longitud campo de fútbol

2.º

2,15 m

Altura de Pau Gasol

3.º

5 ? 10-3 m

Longitud de una hormiga

4.º

10-10 m

Diámetro de un átomo

5.º

Ordena las masas de mayor a menor y asócialas con el ejemplo correspondiente.

3

Masa

Ejemplo

Orden

1024 kg

Planeta Tierra

1.º

1000 kg

Fórmula 1

2.º

70 kg

Persona

3.º

1000 g

Litro de agua

4.º

1 mg

Mosquito

5.º

18 220816 _ 0005-0022.indd

18

18/03/10

12:11

SOLUCIONARIO

a 34. ●

35. ●

36. ●

Ordena los tiempos, de mayor a menor, y relaciónalos con el ejemplo que le corresponde. Tiempo

Ejemplo

Orden

1017 s

Edad del Universo

1.º

2,4 ? 103 s

Partido de baloncesto

2.º

9, 8 s

Récord de los 100 m

3.º

1s

Latido del corazón

4.º

10-3 s

Batir de alas de un mosquito

5.º

Ordena las velocidades, de mayor a menor, y relaciónalas con el ejemplo adecuado. Velocidad

Velocidad (m/s)

3 ? 105 km/s

3 ? 108 m/s

Ejemplo La luz

340 m/s

340 m/s

El sonido

300 kg/h

83,3 m/s

Fórmula 1

10 m/s

10 m/s

Un atleta

1 cm/s

10-2 m/s

Un caracol

Escribe en notación científica estas cantidades. a) 300 000 km/s b) 0,004 523 kg c) 9798,75 cm d) 0,000 000 000 76 km a) 300 000 km/s = 3 · 105 km/s = 3 ? 108 m/s b) 0,004 523 kg = 4,523 ? 10-3 kg c) 9798,75 cm = 9,798 75 ? 103 cm = 9,798 75 ? 10 m d) 0,000 000 000 76 km = 7,6 ? 10-10 km = 7,6 ? 10-7 m

37. ●

Cambia las unidades al Sistema Internacional utilizando factores de conversión. a) En EE UU la velocidad en algunas carreteras está limitada a 55 millas/hora. b) En la ficha de un profesional de la NBA aparece que tiene 7,2 pies de altura. c) Un jugador de fútbol americano recorre 100 yardas con el balón.

19 220816 _ 0005-0022.indd

19

18/03/10

12:11

1 La ciencia, la materia y su medida Datos: 1 pie = 0,3 m; 1 yarda = 0,91 m; 1 milla = 1,609 km. a) 55 millas/hora ? b) 7,2 pies ?

0,3 m = 2,16 m 1 pie

c) 100 yardas ?

38. ●

1609 m 1 hora ? = 24,58 m/s 1 milla 3600 s

0,91 m = 91 m 1 yarda

Ordena, de menor a mayor, las magnitudes de cada uno de los apartados: a) 154,5 cm; 1551 mm; 0,1534 m b) 25 min; 250 s; 0,25 h c) 36 km/h; 9 m/s; 990 cm/s Para comparar las magnitudes se pasan a unidades del SI. a) 0,1534 m < 154,5 cm = 1,545 m < 1551 mm = 1,551 m b) 250 s < 0,25 h = 900 s < 25 min = 1500 s c) 9 m/s < 990 cm/s = 9,90 m/s < 36 km/h = 10 m/s

20 220816 _ 0005-0022.indd

20

18/03/10

12:11

SOLUCIONARIO

a RINCÓN DE LA LECTURA ¿Por qué existe el sueño? Los animales duermen de formas distintas: por ejemplo, los murciélagos marrones lo hacen 20 horas al día, y las jirafas, menos de dos.

ANIMAL

horas de sueño al día

Ratón Murciélago marrón Zarigüeña Mico nocturno Rata canguro Musaraña Cebra Ardilla de Richardson Castor Mochuelo Gato Chinchilla Paloma Pollo Macaco Rhesus Chimpancé Perro Perezoso de 3 dedos Pingüino emperador Erizo mediterráneo Mosca del vinagre Pato Conejo Cerdo Codorniz Elefante asiático Halcón Vaca Caballo Jirafa

20,1 19,9 19,4 17,0 16,0 15,8 14,7 14,5 14,4 14,3 13,2 12,5 11,9 11,8 10,8 10,8 10,7 10,5 10,5 10,1 10,0 9,1 8,7 8,4 6,6 5,3 4,5 4,0 2,9 1,9

16% 10% 29% 11% 17% 16% 2% 19% 17% 5% 26% 12% 8% 10% 12% 15% 29% 11% 13% 0% 16% 16% 14% 26% 17% 34% 9% 19% 27% 21%

% de sueño en fase REM

posición de los párpados Cerrados (ambos)

Un ojo, a veces, está abierto

No tiene párpados

FUENTE: Carl Zimmer.

1.

Redacta un resumen (máximo cinco líneas) del texto anterior.



Respuesta libre.

21 220816 _ 0005-0022.indd

21

18/03/10

12:11

1 La ciencia, la materia y su medida 2. ●

En la tabla que acompaña el texto se recogen tres datos referentes al sueño observado en distintos animales. A partir de ellos: a) ¿Puedes extraer alguna conclusión general referente a la posición de los párpados comparando mamíferos y aves? b) ¿En qué posición mantienen los párpados los siguientes animales: chimpancé, pingüino, codorniz, jirafa? a) Muchas aves duermen con un párpado abierto. b) Chimpancé: cerrados ambos; pingüino: uno abierto; codorniz: uno abierto; jirafa: cerrados ambos.

3. ●

¿Podrías aventurar alguna suposición sobre la posición de los párpados en el sueño de peces o reptiles? Justifícalo. Respuesta libre.

4. ●

Hacia el final del texto se afirma que las aves, cuando se sienten seguras, duermen con todo el cerebro desconectado, como los humanos. Pero cuando perciben una amenaza, mantienen la mitad del cerebro despierta. a) ¿Cómo crees que mantendrán los párpados en uno u otro caso? b) ¿Puedes sacar alguna conclusión al respecto con relación a los datos que se presentan en la tabla anterior? a) Seguras: los dos cerrados; inseguras: uno abierto. b) De la tabla se deduce la respuesta del apartado anterior.

22 220816 _ 0005-0022.indd

22

18/03/10

12:11

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF